CÓMO CONSULTAR UN FICHERO DE MOROSOS

 

¿Cómo obtener la información de la deuda inscrita en un fichero de morosidad?  

 

Vamos a tratar en profundidad el tema de los ficheros de morosidad ASNEF y BADEXCUG.

En este artículo, aprenderemos a pedir el INFORME OFICIAL para conseguir toda la información que hay en estas listas de morosos sobre nosotros. De esta manera, sabremos la operación por la que hemos sido anotados, la empresa que nos apuntó, el importe de la deuda y también las fechas cuando fuimos apuntados.

 

Todo esto de forma totalmente gratuita, porque los ficheros tienen la obligación por ley de proporcionar esta información. También, ponemos a vuestra disposición los formularios para ejercer el derecho de acceso y, por fin, saber si estamos en el ASNEF o en el BADEXCUG, que son los dos ficheros que existen para personas físicas (particulares).

 

1.- Cuando no se sabe en qué fichero se está inscrito con total seguridad, siempre hay que pedir el informe a los dos listados que existen de deudas contraídas por particulares.

Esto lo aconsejamos, porque hay personas que cuando salen de uno de los ficheros, se dan cuenta más tarde al pedir un préstamo o una financiación, que siguen inscritos en el otro por la misma deuda. Si quieres dejar tu historial limpio siempre pide los informes a los dos ficheros, no solo a uno.

Un error que se comete a menudo es pensar que te han incluido en el RAI. Esto es imposible porque el RAI es solo para empresas o autónomos.

 

2.- Pedir los informes a los ficheros para saber si te encuentras inscrito o inscrita, es gratuito. Los ficheros están obligados por ley. Es lo que se llama el derecho de acceso.

Cuando un gestor o una empresa del sector hacen publicidad de que te consiguen los informes gratis no te está haciendo un favor, son los ficheros que están cumpliendo con la ley.

Con toda esa información, ya podremos pasar a valorar la estrategia que debemos seguir para solucionar el problema de estar apuntado en un listado de morosos y proceder a la cancelación de ese apunte o apuntes.

A continuación, os damos los enlaces para pedir los informes, modelos de solicitud y os explicamos cómo solicitarlos. 

Solicitud informe al fichero Asnef:

El informe del fichero Asnef se puede pedir directamente por correo electrónico al siguiente mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Os dejamos un modelo de solicitud que podéis imprimir, rellenar y firmar; y enviarlo al mail que os hemos proporcionado junto con la copia escaneada del NIF o NIE por ambas caras.

 

EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO AL FICHERO ASNEF

 

DATOS DEL RESPONSABLE DEL FICHERO

FICHERO ASNEF – EQUIFAX, con dirección para notificaciones sita en el apartado de correos número 10.546, código postal 28080 de Madrid, provincia de Madrid y CIF B82064833.

DATOS DEL INTERESADO

D./ Dª. .........................................................................................................., mayor de edad, con domicilio en la C/Plaza ......................................................................................... nº........, Localidad ........................................... Provincia .......................................... C.P. ............... Comunidad Autónoma ............................................ con D.N.I.........................., del que acompaña copia, por medio del presente escrito ejerce el derecho de acceso, de conformidad con lo previsto en el artículo 15 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en los artículos 27 y 28 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se desarrolla la misma, y en consecuencia,

SOLICITA,

Que se le facilite el derecho de acceso a sus ficheros en el plazo máximo de un mes a contar desde la recepción de esta solicitud, y que se remita por correo la información a la dirección arriba indicada en el plazo de diez días a contar desde la resolución estimatoria de la solicitud de acceso.

Asimismo, se solicita que dicha información comprenda, de modo legible e inteligible, los datos de base que sobre mi persona están incluidos en sus ficheros, los resultantes de cualquier elaboración, proceso o tratamiento, así como el origen de los mismos, los cesionarios y la especificación de los concretos usos y finalidades para los que se almacenaron.

En ............................a.........de...........................de 20......

Firmado

También se puede pedir el informe por correo ordinario a la siguiente dirección:     

                                 Fichero ASNEF - EQUIFAX

                                 Apartado de correos 10.546

                                             28080 - Madrid

Para cualquier duda o consulta, o si deseáis saber más sobre los informes del fichero ASNEF, os dejamos el enlace directo a su web:

Solicitud informe Badexcug:

El informe del fichero Badexcug solo se puede pedir por correo ordinario o por fax. Os dejamos el modelo de solicitud para el fichero Badexcug: 

DESCARGAR FORMULARIO

EJERCICIO DERECHO DE ACCESO AL  BADEXCUG


 

Este modelo de solicitud se rellena y se envía por correo ordinario a la dirección que aparece en la misma solicitud o al número de fax: 91 625 89 14. Se debe acompañar fotocopia (mejor en color) del NIF o NIE junto con la solicitud.

También, la propia web del fichero te proporciona un modelo de solicitud que se encuentra en la palabra acceso (en azul), del enlace que os damos a continuación, donde también podrás informarte del procedimiento:

 

 

Más información sobre el metodo para salir del Fichero Asnef

 

Soluciones Asnef te proporciona el procedimiento íntegro para salir del fichero Asnef y del fichero Badexcug, por medio del Método de los tres pasos Averiguación, comprobación y reclamación. Con este sistema de trabajo el afectado por una deuda inscrita en un listado de impagados puede, primero, conocer su situación y, segundo, actuar.  

 

La gran mayoría de las personas y, es lógico que sea así, desconocen por completo como funciona un fichero de morosos, qué derechos tiene el afectado por una inscripción en el listado y cuál es el procedimiento para borrar la deuda que ha sido incluida en la lista.  

A nuestro despacho nos ha llegado multitud de consultas y la percepción más inmediata es que la gente tiene un desconocimiento absoluto sobre esta materia. Los afectados por un apunte en una lista de morosidad confunden términos, ficheros y procedimientos.  

 

Además, en Internet existe mucha información sesgada e intencionada dirigida a confundir aún más a los interesados por borrar sus deudas del fichero, a los efectos de que se contraten sus servicios o paguen por medio de llamadas telefónicas.  

 

La primera idea básica que debe tener en mente toda persona, es que solo existen dos ficheros de morosos de personas físicas:  

 

1.- El Asnef que administra la compañía Equifax.  

2.- El Badexcug administrado por la empresa Experian.  

 

No hay más. El fichero RAI es solo para impagados de efectos timbrados de las empresas y de los trabajadores autónomos.  

 

El CIRBE no es un fichero propiamente dicho, sino que es un historial crediticio de un individuo que gestiona el Banco de España, por lo que no se le aplica la Ley de Protección de Datos Personales, ni se pueden borrar los apuntes que aparecen en dicho historial. Para entendernos mejor, el CIRBE sería parecido a un registro civil o mercantil.  

 

Realizados estos primeros apuntes, abordamos el tema de interés para toda persona que desconoce la deuda que ha sido inscrita en un fichero:

 

¿cómo conseguir saber qué deuda consta inscrita en una lista de morosidad? 

 

Es muy fácil y es gratuito. Simplemente hay que solicitar un informe al fichero Asnef y al fichero Badexcug.  

 

Aconsejamos siempre pedir el informe a ambos ficheros cuando una persona desea quedar libre de estas trabas. Efectuar solo la consulta a uno de los ficheros, puede conllevar que te denieguen un préstamo porque sigues apareciendo en el otro. Por eso siempre es beneficiosos pedir el informe a los dos ficheros. 

La petición de este informe es lo que se llama legalmente el Derecho de Acceso y configura el primero de los derechos ARCO que recoge la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personales.  

 

El art. 15 de la mencionada ley dispone:  

 

“Artículo 15 Derecho de acceso 

1. El interesado tendrá derecho a solicitar y obtener gratuitamente información de sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento, el origen de dichos datos, así como las comunicaciones realizadas o que se prevén hacer de los mismos. 

2. La información podrá obtenerse mediante la mera consulta de los datos por medio de su visualización, o la indicación de los datos que son objeto de tratamiento mediante escrito, copia, telecopia o fotocopia, certificada o no, en forma legible e inteligible, sin utilizar claves o códigos que requieran el uso de dispositivos mecánicos específicos. 

3. El derecho de acceso a que se refiere este artículo sólo podrá ser ejercitado a intervalos no inferiores a doce meses, salvo que el interesado acredite un interés legítimo al efecto, en cuyo caso podrán ejercitarlo antes.” 

Como puede observarse el ejercicio de este derecho es muy sencillo y consiste en una simple petición a las empresas gestoras de los ficheros de solvencia económica.  

 

El Método ACR ha configurado como el trámite 1º.- Averiguación, la acción de ejercitar el derecho de acceso y pedir el informe. Se proporciona las direcciones donde enviar la solicitud del informe y un modelo de solicitud que se descarga gratuitamente. Esta petición se rellena con los datos del interesado y se envía a la dirección física, por mail o por medio de fax. Siempre se debe adjuntar copia del NIF o NIE.  

 

La empresa gestora del fichero tiene el plazo de un mes para contestar. Si en dicho plazo no responde, el interesado puede dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos para hacer efectivo este derecho y poder conocer la deuda o impagados que figuran en el fichero o ficheros.  

 

El informe que remite el fichero incluye las deudas que han sido inscritas, el importe y el acreedor o supuesto acreedor que ha dado la orden de incorporar un impagado al  listado de morosos.  

 

Una vez  que el afectado tenga en su mano el informe o informes, podrá ver las deudas que aparecen en los mismos y evaluar si la deuda se encuentra en uno de los supuestos que establece la Ley de Protección de Datos Personales de cancelación del apunte deudor. Esto consiste en la segunda operativa del Método ACR y que explicamos en otro apartado, pero igualmente de sencillo que el primero.  

 

Cualquier duda puede ser consultada por medio de nuestro formulario que se encuentra en la pestaña “Contacto”.  

 

Sin otro particular que señalar, un afectuoso saludo de todo el equipo de Soluciones Asnef y esperamos el inmediato éxito en todas sus gestiones.